BUENOS AIRES.- La disputa por la Jefatura de Gobierno porteña, que se definirá el próximo domingo, en segunda vuelta electoral, continúa encrudeciéndose entre los candidatos del PRO y ECO, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, respectivamente, quien volvió a cargar contra el macrismo porque “no quiere” debatir de cara al balotaje.
En tanto, el jefe de Gabinete porteño evitó polemizar con su contrincante ante declaraciones del economista, cuando se preguntó si el asesor del precandidato presidencial Mauricio Macri, Jaime Durán Barba “le regala una licuadora” al dirigente del PRO que “mejor” lo “insulta”.
“No es cierto, es una agresión. Las agresiones no me pidas que las conteste porque no me engancho”, sostuvo el dirigente en diálogo con radio Mitre.
En esa misma emisora, Lousteau insistió con sus críticas hacia el ecuatoriano Durán Barba), al señalar que en el PRO “a partir del guión, que baja su estratega de marketing político, responden todos”. El candidato también se quejó porque “el PRO no quiere” debatir de cara al balotaje en el que se definirá quién será el sucesor de Macri y vinculó la falta de debate con una “estrategia” del macrismo.
Lousteau destacó la importancia y “riqueza” de este tipo de iniciativas que, dijo, reside en la posibilidad de otorgarle a los vecinos “información para encontrar mejores soluciones a los problemas” de la Ciudad. En cuanto a la campaña, Lousteau reconoció que “nunca” se sintió “presionado”, aunque “es evidente que hubo” presiones por los “niveles de agresión” que sufrió. En este sentido, se preguntó: “¿cómo se entiende?” que hubo “toda una semana en la que nos preguntaron si no nos teníamos que bajar del balotaje”, pese a que así lo establece la Constitución porteña.
Por su parte, Rodríguez Larreta, se negó a polemizar con Lousteau y evitó responder sus críticas al señalar que “no contesta” ni se “engancha” con la “agresión”.
“No lo hice nunca en ningún momento de la campaña ni con él ni con otro, por eso no lo voy a hacer”, remarcó.
Al referirse a la discusión en torno a la falta de debate, el funcionario recordó que participó de un debate con Gabriela Michetti, a quien le ganó la interna partidaria en las PASO, y luego debatió junto a Lousteau y el candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, en la previa de las elecciones por la Ciudad.
“Hubo mucha agresión pero no me enganché tampoco en ese momento, después seguí con los vecinos cara a cara como lo hago hace años”, dijo Larreta y repasó las propuestas del espacio.
Sobre los resultados de los comicios del 19 de julio (el próximo domingo) detalló que “todas las encuestas nos dan como ganadores” y recordó la diferencia de “20 puntos” con la que aventajó al candidato de ECO.
Rodríguez Larreta celebró que el próximo gobierno porteño “va a tener una posibilidad enorme que no tuvo Macri, que podamos trabajar en equipo y coordinación con el gobierno nacional”.
Buena decisión “K”
El candidato de PRO también se refirió a los dichos de referentes del oficialismo nacional sobre el balotaje porteño. Tras el anuncio de que el kirchnerismo no apoyará oficialmente en la segunda vuelta a ninguno de los dos competidores, Rodríguez Larreta dijo que “me parece que la actitud del FPV estuvo bien porque dejaron a libertad de la gente y libertad de acción”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre. (DyN)
ONCE PUNTOS DE DIFERENCIA.- Cuando falta una semana para el balotaje que consagrará al próximo Jefe de Gobierno porteño, la distancia entre el candidato de PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y el de ECO, Martín Lousteau, se redujo a casi la mitad respecto de la que había dejado como resultado la primera vuelta del domingo de la semana pasada. El dato es la principal conclusión de una encuesta que Poliarquía Consultores elaboró para “La Nación”. Según el sondeo, Rodríguez Larreta concentra el 49,1% de la intención de voto, mientras que Lousteau alcanza el 38,3%. El domingo 5, la brecha entre ambos fue de 20 puntos (el candidato de PRO sacó 45,5% y el de ECO, 25,5%). De acuerdo con los cálculos de Poliarquía, la distancia se redujo a 10,8 puntos.
FIDELIDAD AL PRO.- Otra conclusión del relevamiento de Poliarquía surge del cruce entre los votos de la primera vuelta y la intención de voto para el domingo que viene, es decir, el corrimiento de votos que produjo la reducción de la oferta electoral de cinco a dos candidatos. De acuerdo con ese análisis, el electorado de Rodríguez Larreta es algo más fiel que el de Lousteau: 94 de cada 100 porteños que eligieron al jefe de gabinete de Mauricio Macri volverían a hacerlo dentro de una semana. En el caso del candidato de ECO, el 86% de sus votantes en la primera vuelta repetirán la preferencia por él en la segunda.
¿ADÓNDE IRÁN LOS VOTOS "K"?.- ¿Qué pasaría con el voto al ex candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde? La mayoría de quienes lo eligieron, un 67%, se mudaría a Lousteau y otro 17% votaría en blanco. Sólo el 8% migraría a Rodríguez Larreta, y el mismo porcentaje dijo no saber o prefirió no contestar.